Ángela Molina 79


Fue en el año que José Luis Borau dirigiese "La Sabina", cuando Ángela Molina apareció en la revista Interviú para deslumbrar a propios y extraños. Por aquella época, estos alardes de belleza desinhibida cortaban la respiración al español medio y eran motivo de comentario durante meses, en lugares públicos y privados.
Yo tampoco me pude resistir a ofrendar homenaje a tan colosal monumento, y rendí pleitesía  pintando un retrato de 146 x 114 cm. que estuvo expuesto en el -también por entonces- muy renombrado Premio de Pintura Blanco y Negro.
Sólo he podido encontrar la fotografía en blando y negro que, haciendo honor a su nombre, solicitaba el mencionado concurso al presentar la obra.
Permitidme por unos días, retomar el homenaje a esta inmensa actriz para sobrellevar el estío que estamos viviendo, y no me refiero únicamente a esta cálida temporada veraniega.
    

Que ustedes la disfruten.

3 comentarios:

  1. Vi la película de Borau, que recuerdo como una especie de psychomaquia que Borau percibía dentro de la mente europea, entre el intelecto (la razón) y la emoción (impulsos hormonales). El personaje de Ángela Molina, que tenía poco desarrollo intelectual pero mucho sentido común y riqueza emotiva, estaba del lado de los sentimientos e impulsos hormonales. Esa vitalidad se plasma en tu cuadro, en el que estableces un equilibrio entre las formas abstraídas de la figura y las formas fotografiadas, que denotan una irrepremible gozo de vivir. Las formas geométricas que se desgajan del fondo sugieren represiones que se caen de la mentalidad española de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Felipe. Gracias por tu comentario.
      Últimamente estamos viendo como esa lozanía y exuberancia juvenil que Ángela Molina expedía en la película de Borau - y que era el reflejo de una época llena de futuro-, se ha mutado en el aspecto que ahora nos muestra en Blancanieves: ajado y en blanco y negro. Imagen especialmente adecuada al momento actual.

      Eliminar